Homofobia en el Norte

Publicado: 29 septiembre 2010 en Editorial
Etiquetas:, , , , , , , , ,

En Estados Unidos, está institucionalizada la lucha contra la homofobia. Muchos programas de integración forman parte del curriculum escolar, como la gay-straight alliance, entre otros. Sin embargo, no dejan de conmover los reiterados suicidios de adolescentes, que deciden acabar con su propia vida a causa del acoso o bullyng sufrido en la escuela. En el último mes, tres adolescentes se quitaron la vida: Justin Aaberg, de Minesota, Billy Lucas de Indiana; ambos con 15 años de edad, y recientemente Seth Walsh de 13 años en California.

La situación realmente asusta. Se trata de un país que supuestamente ha avanzado en términos de derecho aunque de manera un poco desigual entre los Estados, pero en todos hay garantías contra la discriminación. De hecho, hay programas escolares que apuntan a neutralizar la homofobia. Pero a las claras, o no son suficientes, o existen realidades que no son advertidas.

Un informe de la GLSEN (Gay, Lesbian and Straight Education Network) realizado en escuelas del país revela datos que son alarmantes teniendo en cuenta los programas que se desarrollan, que evidentemente, no tienen un grado de efectividad notorio. La GLSEN considera que si bien hay un pequeño avance entre 2007 y 2009, no es satisfactorio.

  • 84.6% de los estudiantes LGTB son victimas de violencia verbal.
  • 40.1% de los estudiantes LGTB han sufrido acosos físicos.
  • 18.8% de los estudiantes LGTB recibieron ataques físicos.

La homofobia sigue siendo un grave problema anidada en el núcleo social. Los avances en Derechos para la Comunidad LGTB es un puto de partida, pero para nada soluciona el problema. La homofobia parece formar parte intrínseca de la tradición social y reforzada día a día por la ignorancia y la desinformación. En efecto, culturalmente, el camino hacia la integración no parece coincidir con el avance de los derechos. La homofobia es, claramente, una enfermedad. Y cuando ataca, muchas veces, es de forma letal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s